inicio
paquebote
actividades
suscripción

d

 

LA FIEBRE / THE FEVER

s

fiebre

 

 

Para el personaje de La fiebre los contrastes entre el norte global —los placeres individuales de la clase media intelectual y de una vida agradable dedicada al conocimiento— no hacen sino remachar la existencia empobrecida y abandonada de las masas humanas que el viajero encuentra a lo largo y ancho del sur global. El sentimiento de culpa del viajero privilegiado concentra el discurso agónico de este estadounidense que se ha aventurado hacia el sur. En este encuentro entre norte y sur globales, la seguridad y las certidumbres de fronteras y abundancias se derrumban; el estado dedicado a proteger a los pocos privilegiados del planeta —el 1% que machaca y exprime al otro 99%, tanto en casa como fuera de ella— parece haberse esfumado. Mientras se hunde en el suelo de un baño de hotel tercermundista, en "un país pobre donde no hablan mi idioma", el viajero experimenta un tránsito febril: el viaje desde un punto de la red de conexiones aéreas transnacionales y de franquicias hoteleras se ha descarrilado con la irrupción de esta fiebre ética.

La fiebre  busca trastornar las conciencias complacientes de los espectadores americanos (y europeos) a través de un proceso bien conocido de empatía e identificación, que sin embargo carece de momento catártico, no busca el consenso o la sensación de bienestar entre su público. Al contrario, este monólogo-ensayo pretende contaminar al espectador-lector con la misma fiebre exótica que ya ha infectado al viajero en algún país extranjero. Así pues, pongan atención, lectores: se trata de un texto infeccioso.

Introducción a cargo de Pedro García-Caro


 

fotoshawn

© Don J. Usner

WALLACE SHAWN (Nueva York, 1943) es dramaturgo, actor y ensayista estadounidense. Nacido en una familia de influyentes periodistas y educado en Harvard y Oxford, Shawn ha pasado a ser una voz central en la escena internacional no comercial. En ocasiones sus actuaciones cómicas o de doblaje de animación en el cine de Hollywood (La princesa prometida, Clueless, Los increíbles, y Toy Story, entre otras) han ocultado su importante contribución al teatro moderno con títulos tales como La cena con André, El oficiante designado, Tía Dan y Limón, o Hierbas de mil colores. Estas facetas en apariencia contradictorias no son sino un testamento a su versatilidad como actor y a su amplia gama de voces y máscaras, y en suma, a su compromiso vital con las artes escénicas.

 

 

kasia

© Manuel Zamora

 

KATARZYNA ROGOWICZ (Polonia, 1971) artista polifacética, diseñadora textil e ilustradora de literatura infantil y juvenil. La idea de que cualquier cosa puede hacer detonar nuestros sentimientos y, sobre todo, aquellos que hibernan en el más remoto interior, es la clave de su más reciente obra artística. Les llama “White rabbits,” son estímulos y objetos que, en el momento menos esperado, aparecen y se instalan por duplicado. El texto The Fever, de Wallace Shawn, fue uno de ellos. Durante el proceso creativo de ilustrar este texto, Katarzyna (Kasia) evoca la fiebre que puede producir el dolor ficticio del protagonista, el dolor colectivo ajeno, el dolor heredado... dolor hibernado, latente y sordo.

 

feverpage

 

Edición bilingüe realizada por Pedro García-Caro

CONSULTA "THE FEVER"

volver
retour-carav